PROYECTO


INTRODUCCIÓN

Con este Proyecto, trataremos de desarrollar de manera alternativa a la tradicional, una serie de competencias en los alumnos que personalmente consideramos, que están un poco desatendidos. Desde la educación física se trabajan muchos aspectos relacionados con la salud, pero el escaso número de horas semanales unido al elevado número de alumnos por clase que existe en la actualidad, hacen que muchos de los objetivos que nos planteamos se queden cortos en su cumplimiento. Los contenidos que se marcan en el curriculum oficial y que están relacionados directamente con la salud están incluidos en el Bloque de Condición Física y Salud. Esto nos da un soporte legal para poder trabajar abiertamente y desde casa, aspectos actitudinales y conceptuales en los alumnos que sin este apoyo serían imposibles de conseguir.


OBJETIVOS
Los objetivos y competencias que nos proponemos con este proyecto, entran dentro del marco legal educativo, y tratan de desarrollar competencias comunes a muchos ámbitos del conocimiento. Abarcan desde la mayoría los objetivos específicos del área de la Educación Física, como los generales de etapa. Fundamentalmente estos son nuestros principales objetivos:
- Ampliar los conocimientos específicos de la asignatura de Educación Física.
- Desarrollar hábitos de vida saludables en los alumnos de ESO y Bachillerato.
- Reflexionar sobre los beneficios que las actividades físicas tienen sobre nuestro organismo.
-  Conocer nuevas actividades deportivas y de carácter recreativo.
- Desarrollar una actitud crítica hacia los malos hábitos saludables.
-  Investigar sobre eventos relacionados con la salud.
- Conocer y valorar diferentes actividades físicas que mejoren la calidad de vida de las personas.
- Desarrollar la competencia tecnológica.
 - Desarrollar las competencias social y ciudadana fomentando la cooperación entre los alumnos para la creación de un espacio de debate y reflexión.
- Adquirir una mayor competencia lingüística a través del conocimiento del vocabulario específico que aporta la lectura de los diferentes artículos.


CONTENIDOS
Para el desarrollo del trabajo en el blog, hemos dividido los contenidos en cinco grupos. Se van a publicar durante los primeros cinco días de la semana, osea los días lectivos que van desde el lunes hasta el viernes. No siempre estarán orientados al mismo grupo de alumnos, pero serán de libre lectura y participación para todo aquel que quiera intervenir en el proyecto, padres, profesores etc.. Dependiendo de la actividad y de su dificultad, se etiquetarán para un curso u otro.
Los Bloques de Contenidos son los siguientes:
1.-Nutrición: Contenidos relacionados con la nutrición y los hábitos nutricionales, que deben ir desarrollando los alumnos. Temas relacionados con los alimentos, macronutrientes, micronutrientes, dietas, etc.
2.-Actividad Física: Contenidos relacionados con el deporte, la actividad física, la naturaleza, el aire libre, la expresión corporal, y toda aquella actividad que genere salud mental y física.
3.- Hábitos perjudiciales: Contenidos relacionados con el tabaquismo, el alcohol, los malos hábitos nutricionales, posturales y de higiene.
4.- Publicaciones: Contenidos de actualidad relacionados con la Actividad física y la Salud que sean publicados en medios de comunicación.
5.- Eventos: Contenidos sobre eventos, costumbres, celebraciones, modas, organizaciones, federaciones o asociaciones que tengan como objetivo el desarrollo y la promoción de estilos de vida activos y saludables.


ACTIVIDADES
    - Las actividades que vamos a ir proponiendo, tendrán diferentes características dependiendo del soporte que se elija para cada una de ellas.
    - Habitualmente se harán amenas y cortas para llamar la atención del alumnado.
    - Para mejorar su motivación casi siempre irán acompañados de imágenes, vídeos, enlaces, etc.
    - Todos los artículos tienen una actividad al final de la entrada, que se remarcará con letra en negrita, y donde se formulará una pregunta relacionada con el post.
    - Los contenidos varían dependiendo del día de la semana o contenido.
    - No todos los cursos realizan las mismas actividades.
    - Todos los trabajos deberán quedar reflejados en los comentarios finales de las entradas en el apartado de comentarios, ya que es un blog de libre acceso y participación.

     METODOLOGÍA
    La metodología a utilizar es muy sencilla.
    - Habrá actividades para todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato.
    - Los alumnos deberán de completar 5 actividades por trimestre, y para ello deben elegir en la sección de Etiquetas, justo el grupo que están cursando.
    - Las cinco primeras actividades que aparezcan serán las obligatorias.
    - Estas actividades se van a introducir con un texto seguido de diferentes herramientas, pudiendo ser estas, vídeos, imágenes, presentaciones,o aplicaciones con las que trabajar.
    - Cada alumno deberá participar del foro debate que se plantee en cada una de las actividades, dejando grabado su trabajo para la posterior evaluación por parte del profesor.


LICENCIA
Atribución no comercial 3.0.
Este blog está protegido con una Licencia Creative Commons, que le permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, incluso haciendo obras derivadas. Pero se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada en el blog.
No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.


No hay comentarios: